Freeware
2002

Tropical Storm

Tropical Storm es un arcade en primera persona programado por Digital Awe en 2002. Se trata de un juego freeware que puede distribuirse libremente.

"¿Freeware, dices?", estará pensando más de uno. "¿Otro de esos jueguecillos gratuitos más malos que la carne de perro?". Bueno, sí..., y no. Debe reconocerse que Tropical Storm, como la mayoría de los juegos freeware creados por programadores voluntariosos al margen de las grandes compañías, carece del refinamiento que se suele esperar de los títulos comerciales. Pero esto no lo convierte en absoluto en un mal arcade. Al contrario, Tropical Storm resulta adictivo y emocionante, y ofrece además una estética bastante elaborada.

El juego cuenta con un argumento lisérgico que incluye fascistas drogados, un autoproclamado Ejército de Liberación de la Tierra Verde —o quizás de Groenlandia, que en inglés también se llama Greenland—, y rebeldes marxistas provistos de "una antigua tecnología marxista de reencarnación"... Tiene una obvia intención humorística y, según comentaron los autores en una entrevista, se inspira en aquellas mediocres películas de acción de los ochenta. De todas formas, no importa lo más mínimo: la historia sólo es una excusa para recorrer el escenario disparando a todo lo que se mueva..., y a lo que no se mueva.

Cada nivel de Tropical Storm —o "misión", como los llama el juego— comienza del mismo modo: cayendo en paracaídas sobre alguna pequeña isla donde esperan los enemigos. El reto consiste en explorar el terreno y volar con granadas cada una de las "bases", reducidos edificios cuadrados de ladrillo rojo. Una vez destruidos todos estos edificios, pasamos al siguiente nivel..., y así hasta que nos cansemos. Literalmente... El juego cuenta con una "campaña" de seis niveles, pero también con un generador aleatorio de mapas; esto, en la práctica, significa miles de islas distintas en las que luchar. Me parece un detalle genial que añade mucha diversión a Tropical Storm; los seis niveles originales no dan para mucho y pueden superarse en un par de tardes, pero quien se quede con ganas de más sólo tiene que mirar un poquito más abajo en las opciones y comenzar un escenario aleatorio.

El aspecto más curioso y llamativo del juego son las granadas. Explotan de una forma espectacular —parecen más bien obuses de artillería—, levantando grandes nubes de polvo; pero, además, deforman el terreno en donde caen. También pueden destruir los árboles o palmeras de las inmediaciones.

Los autores dicen con mucha guasa en las instrucciones de Tropical Storm —el archivo readme.txt— que all of your weapons have infinite ammo, due to your elite commando nature. Y esto de la munición infinita incluye también las granadas. Además de ellas, contamos con una pistola —relativamente silenciosa, para eliminar a enemigos aislados sin que se enteren los demás—, y un fusil ametrallador con mira telescópica.

¿Inconvenientes? Todo en este mundo tiene los suyos, y Tropical Storm no es una excepción. El más notorio quizá sea la inexistencia de modelos para las armas del protagonista. Esto significa que, uses la que uses, no aparecerá en pantalla como sucede en la mayoría de los arcades en primera persona. Afortunadamente hay un punto de mira en el centro de la imagen; se trata de la única ayuda que tendréis para apuntar. También se echa en falta un poco más de variedad con los enemigos, y la posibilidad de saltar o agacharse.

Pero por lo demás, se trata de un juego ameno y con bastante gracia. Que además es gratuito. Y que, para terminar, sólo ocupa unos 25-30 MB de espacio en el disco duro, sin lucir por ello unos gráficos horribles de cuando los dinosaurios dominaban la tierra.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Pentium II a 300 MHz o superior.
  • 64 MB de memoria RAM.
  • 30 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica con aceleración.
  • DirectX 8.
  • Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Entrenando...
La primera etapa de la campaña es una misión de entrenamiento.

Primer plano del edificio de ladrillo.
Los edificios de ladrillo rojo son importantes. Hay que destruirlos todos, bombardeándolos con granadas, para poder completar cada nivel.

¡Explosión!
Uno de los grandes aciertos de Tropical Storm es la espectacularidad de las explosiones.

Una isla nevada.
No hay enemigos por las cercanías... Aunque no habrá que esperarlos mucho tiempo, pronto saldrán del búnker que hay delante, entre los árboles.

DESCARGA

Clicad en alguno de los siguientes enlaces para descargar Tropical Storm. Primero, como de costumbre, la copia del juego subida para Arcades 3D:

Y a continuación, descargas desde otras páginas gratuitas:


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...